Novedades

Tipos de Concreto

Tipos de Concreto

El concreto es uno de los materiales con mayor demanda en el sector construcción a nivel mundial.

El concreto está compuesto por cemento, agregados finos y gruesos, agua y aditivos.

Veamos en detalle cada uno de estos componentes:

Cemento:

 

Principal componente y determinante para la elaboración del concreto. Este es un producto en polvo hidráulicamente activo: al hidratarse genera resistencias mecánicas.

Existen diversos tipos de cemento, los cuales son utilizados de acuerdo al tipo de estructura y exposición. Ejemplo: Tipo I, II, III, IV, V, IP, IPM, ICo, HS, MS, entre otros.

 

Agregados:

 

Material granular, el cual puede ser arena, piedra natural zarandeada o chancada, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero. Este material representa aproximadamente el 75% del volumen total del concreto.

 

Se clasifican en dos tipos, según el tamaño del mismo:

 

  • Agregados finos: Aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200. El más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.
  • Agregados gruesos:Aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.  De textura rugosa, se clasifica según su tamaño en piedra de 1/2”, 3/8”, 3/4” ó 1”.

Agua:

 

El agua empleada para la preparación del concreto deberá ser potable.

 

Aditivos:

 

Son productos químicos que permiten optimizar las características del concreto en estado físico.

Recomendaciones:

 

Asegúrate que los agregados no se contaminen con los agregados con material orgánico,  desperdicios o basura en general.

No utilices agregados reactivos, los cuales pueden generar una reacción álcali-sílice en el concreto.

Recuerda que por ningún motivo se debe usar agua de acequia, no potabilizada o que contenga materiales orgánicos en suspensión, tampoco agua con jabón o detergente, ya que afecta la resistencia final del concreto.

 

Tipos de Concreto:

 

En el mercado nacional podemos encontrar diversos tipos de concreto, a continuación describimos algunos de estos:

  • Concreto Simple: Este tipo de concreto no tiene armadura de refuerzo. Generalmente, es utilizado para la construcción de veredas y pavimentos.
  • Concreto Ciclópeo: Es también un concreto simple, compuesto por grandes piedras o bloques. No contiene armadura y es utilizado en cimientos corridos, bases o rellenos que no requieren una alta resistencia.
  • Concreto Armado: Este tipo de concreto es estructural y tiene armadura de refuerzo (fierro) para obtener mayor resistencia en las edificaciones, tales como: columnas, vigas y losas.
  • Concreto Premezclado: Se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores, para después ser transportado a la obra. Existe una gran variedad de concretos premezclados, según la necesidad específica de cada obra: de alta resistencia, de resistencia acelerada, de baja permeabilidad, de fraguado acelerado, liviano, entre otros.
  • Concreto Prefabricado: Utilizado para elementos de concreto simple o armado, fabricados en un lugar diferente a su posición final en la estructura.
  • Concretos Ecológicos:
  • Concreto Arquitectónico o Coloreado: Utilizado en construcciones con elementos caravista y puede solicitarse en la tonalidad que se desee. La resistencia varía de acuerdo a especificación del proyecto, sus costos son variables, no sólo por el pigmento empleado en su coloración, sino también por la complejidad en la logística que conlleva el proceso de producción para evitar el cambio de tonalidad en todo el volumen despachado.
  • Concreto Permeable: Conocido como “concreto ecológico”, “verde” o sostenible, permite que el agua fluya a través de su estructura, permitiendo recuperar el agua y evitar la desertificación de los suelos. Principalmente, se emplea para la construcción de estacionamientos, piletas, pistas, veredas, ciclo vías, entre otras.

 



Fuente: http://www.unicon.com.pe/principal/noticias/noticia/uniconsejos-componentes-y-tipos-de-concreto/152

Nuestros Clientes
Prisma S.A.S. Inversiones y construcciones
Grupo San Remo
Guigo Constructores
Arquitectura MV
Constructora Borinquen
Belarrú - Inversiones y construcciones
Conarga Ingenieros S.A.S.
Turiapana
Laboratorios Domeco

Información

Galería de Proyectos

Proyectos Antes y Despues

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar