Novedades

Concreto Arquitectónico, Tips para el Vaciado

Concreto Arquitectónico, Tips para el Vaciado

 

 

Para un buen manejo y colocación del concreto es fundamental conocer su comportamiento, sus virtudes, ventajas y desventajas. Se requiere un cuidado especial en la selección de materiales, en la selección y uso de las formaletas, y en su colocación y acabado, con el fin de que lo proyectado por el arquitecto se refleje en el resultado final de la construcción.

Un cuidado especial y una buena planeación de cada una de las etapas de los proyectos, es fundamental para lograr una destacada obra en concreto arquitectónico. El objetivo es colocar el concreto dentro de las formaletas sin segregación por la caída, sin que se aplaste en ellas para que no se endurezca parcialmente por secciones.

 

Foto-1

Crédito: Flickr – Artevia

 

Es fundamental que los diseños estructurales y arquitectónicos estén armonizados. A continuación damos algunas consideraciones para el vaciado de concretos con fines arquitectónicos:

En el momento de la colocación del concreto se debe evitar que se incorpore aire a su masa. Esto depende de la forma y la velocidad con que se realice la colocación. Si es rápida (avance > 2m de altura / h) se eliminarán los poros. Se debe tratar de mantener la velocidad de colocación a una tasa constante.

Humedecer las paredes de la formaleta.

Evitar salpicaduras que produzcan manchas en el concreto.

Eliminar segregaciones que puedan generar burbujas y acumulación de agregados.

Cuidar las paredes de las formaletas para que no sufran deformaciones.

Evitar el movimiento de la armadura de refuerzo y la formación de juntas frías en la pieza.

Cuando el espesor del elemento a vaciar supere 50 cm, el concreto deberá colocarse en dos capas cuidando que al colocar la segunda capa sobre la primera, ésta se encuentre en estado fresco y en condición plástica, sin comenzar el fraguado, con el fin de que ambas capas se compacten.

Realizar una correcta distribución de las juntas para dividir la estructura en segmentos que puedan construirse de manera lógica y eficaz. Existen diversos tipos de juntas, dependiendo del tipo de movimiento que se quiere controlar. Una forma de dejar juntas en el concreto arquitectónico es colocando tiras permanentes de madera o utilizando perfiles metálicos.

Para que las juntas se comporten adecuadamente permitiendo el libre movimiento de los elementos opuestos, se deben sellar adecuadamente, con materiales que eviten que a través de la junta pase polvo, viento, gases, etc. Los materiales de sello deberán crear juntas impermeables y deberán proveer protección mecánica evitando rigidización de la junta por contacto directo de una cara con la otra, o por inclusión de algún material que pueda impedir los movimientos libres.

Deberá realizarse un adecuado proceso de vibrado, el cual es el método de asentamiento más eficaz y da características al concreto como resistencia, compacidad y buen acabado. Puede hacerse vibrado interno del concreto, introduciendo el vibrador en sentido vertical a distancias uniformes en toda el área. Otra forma es realizar vibración externa mediante mesas vibrantes o vibrado de la formaleta.

 

Foto-2

Crédito: Flickr – Decorative Concrete King

 

Una vez colocado y compactado el concreto debe ser curado especialmente en edades tempranas para evitar la pérdida de humedad por efecto de la evaporación superficial. Además debe llevarse a cabo un control de temperatura del concreto. Debe seleccionarse un método de curado adecuado: en superficies planas horizontales en las que se desea una muy buena apariencia, se deberá evitar el uso de agua rociada o estancada porque se afecta la uniformidad del color del concreto. Las membranas plásticas y el papel impermeable no deben usarse para curar los pisos coloreados porque provocan la distribución irregular de la humedad sobre la superficie de concreto, lo cual da como resultado una superficie manchada debido a la inadecuada migración y distribución de los materiales solubles del concreto.

 

Foto-4

Crédito: Cortesía Omar Javier Silva

 

El curado puede realizarse en la formaleta, es decir, dejando el elemento en la formaleta, aplicándole un sellador líquido a la misma, con el fin de evitar manchas causadas por el tipo de material de la formaleta. Entre más rápido se retire la formaleta, se logrará un color más claro en la superficie.

También se puede realizar curado húmedo. Para garantizar que el recubrimiento seleccionado no decolore la superficie del concreto, se debe tener cuidado extremo. Por ejemplo, el empleo de hojas de plástico puede ser útil para cubrir elementos de formas complejas, pero pueden observarse diferencias de color entre las áreas en la que la hoja de plástico está en contacto con el concreto y las áreas en las que no está en contacto.

De otra parte, los compuestos de membrana líquidos pueden causar decoloración y manchas, e impedir la adherencia de reparaciones o recubrimientos permanentes. Para el uso de estas membranas deben tenerse en cuenta los efectos que sus compuestos pueden causar sobre la superficie terminada. Este tipo de curado debe ser evaluado para el modelo base utilizado en la construcción.

El curado del concreto de color debe hacerse con materiales recomendados por los fabricantes del agente o aditivos colorantes. Se utilizan  ceras de curado del mismo color para losas y pisos. Se debe descartar cualquier método que pueda manchar el concreto como la tierra húmeda, paja o tejidos húmedos de color. Incluso utilizar compuestos para el curado de concreto convencional puede terminar en una mala apariencia.

Finalmente, no se recomienda utilizar rociadores porque pueden manchar el concreto o causar eflorescencias. Las láminas plásticas y el papel a prueba de agua pueden causar una apariencia manchada por una distribución no uniforme de la superficie

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.



Fuente: http://blog.360gradosenconcreto.com/concreto-arquitectonico-tips-para-el-vaciado/

Nuestros Clientes
Prisma S.A.S. Inversiones y construcciones
Grupo San Remo
Guigo Constructores
Arquitectura MV
Constructora Borinquen
Belarrú - Inversiones y construcciones
Conarga Ingenieros S.A.S.
Turiapana
Laboratorios Domeco

Información

Galería de Proyectos

Proyectos Antes y Despues

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar